Estructuras tafetán y sarga y labrados
Este post es la continuación del post anterior “Estructura de los tejidos”. Para consultar el post anterior podéis clicar encima del link o bien buscarlo en el índice.
En este post analizaremos las tres estructuras básicas:
La estructura del tafetán, la de la sarga y la estructura de los labrados.
1.- La estructura de los tejidos lisos, también llamada estructura tafetán, de lienzo, empesa (sobre todo en Cataluña), tejido pesado de algodón o paño.
En esta estructura los hilos de trama quedan alternativamente encima y debajo de los hilos de urdimbre, lo que podemos indicar según la expresión:
Esta estructura presenta la misma cantidad de urdimbre y de trama.
Siguen siendo de estructura de tejido liso en el caso en que la relación de la urdimbre y la de la trama sea diferente:
En la próxima ilustración mostramos una estructura don dos lizos (hilos utilizados como urdimbre) y uno de trama.
Otras estructuras planas pueden ser las siguientes: 1 lizo para tres hilos de trama, cuatro u ocho.
En el siguiente ejemplo mostramos una estructura con una relación de 1 lio a 3 hilos de trama.
2.-Sarga (tejidos asargados diagonales o cruzados)
En la estructura de la sarga queda un hilo de urdimbre debajo y varios encima o recíprocamente de forma en que los puntos de cruzamiento se desplazan cada pasada de un lizo al otro hacia la derecha o hacia la izquierda.
El curso mínimo de ligamiento es de tres.
Las expresiones siguientes son ejemplos de sargas.
Y tendrán las siguientes estructuras:
Otras estructuras de sarga pueden ser:
3.-Los labrados o mostreados.
Este tipo de estructuras muestran dibujos o figuras.
Los motivos pueden repetirse en la anchura y en la longitud del tejido o bien puede tomarse un dibujo de fondo sin repetición.
El trazado de la carta exige gran experiencia y gusto artístico.
A ves para poder hacer un dibujo, puede ocurrir que los hilos de urdimbre deban ser visibles en trozos largos y como no conviene que los hilos formen bastas largas (que queden flotando), tienen que ligarse con frecuencia sin que se deforme o se destruya el tejido.
Los motivos de reducidas dimensiones se tejen en el telar de lizos, mientras que los dibujos de grandes dimensiones se tejen en la máquina de Jacquard.
Continuaremos en el estudio de la estructura del tejido en un próximo post descomponiendo una muestra de tejido o si queremos analizándola.