Del Sastre clásico tradicional

Cómo cubrir un cuerpo

Del sastre clásico tradicional

Del sastre clásico tradicional _ Como cubrir un cuerpo

Portada del volumen I «Del sastre clásico tradicional»

En base a numerosos e-mails que hemos recibidos y conversaciones con amigos y alumnos aupándonos a escribir un texto reagrupando los post que muchos de vosotros seguís nos decidimos en el mes de febrero, ahora hace un año de empezar a organizar las materias que hemos tratado en el blog de forma coherente complementarlas, ampliarlas y darles un cuerpo definitivo. Los textos del libro no son una recopilación del blog.

Fruto de este trabajo estamos finalizando el primer volumen de varios que tenemos en mente de ir publicando y cuyos contenidos ya son una realidad. Como veréis en el índice de las primeras 300 primeras páginas está todo organizado en epígrafes para poder  consultar rápidamente las partes del texto dentro del primer volumen e incluso entre los diferentes volúmenes.

El primer volumen que verá la luz es el que queríamos titular “La americana”. En él hemos querido transmitir toda la información que tenemos de la americana, pero a nuestro pesar el contenido sobrepasaba en mucho lo que podemos entender como un libro. La información que queremos transmitir nos conllevaría a dar en dotación un carrito con ruedas para poder transportarlo… Por ello hemos decidido partir este libro en varios volúmenes.

El primer volumen se llamará “Del sastre clásico tradicional” El volumen una vez concluido totalmente contará alrededor de unas 400 páginas y 300 ilustraciones completamente dedicadas exclusivamente a la americana sastre tradicional. El formato es de A4 y estará impreso a una tinta.

En este primer volumen analizamos cada una de las medidas, la forma de incluirlas en el patrón y cuál es su utilidad en él, además de dar directrices sobre el montaje y la forma de realizar las dos pruebas que tradicionalmente conlleva y los retoques de la prueba de la americana. Tratamos tanto la americana masculina como femenina.

El índice avanza según la tradición de montaje sastre: la toma de medidas, el trazado directo de la americana encima del paño, la puesta a punto de la primera prueba, la primera prueba, los retoques de la primera prueba, los retoques de la primera prueba,  el corte de las entretelas, despiece de la americana, el montaje de la misma, el corte del cuello, la preparación del cuello y su montaje, la manga acodada, evolución de la misma, el corte de la manga y su despiece, montaje de la manga, la segunda prueba, los retoques de la segunda prueba,  los acabos y los retoques de la americana.

Hemos incluido paralelamente a la forma de cortar directamente en el paño la forma de realizar los patrones en papel.

No hemos tocado en este primer volumen el corte proporcional de la americana al que dedicaremos el cuarto volumen. Conjuntamente con la gradación de la americana  tanto masculina femenina como infantil.

Este volumen no está dedicado exclusivamente a sastres sino que interesa a todo aquel que quiera trazar americanas.

El patronaje industrial de la americana no es más que una aplicación del procedimiento sastre tradicional en el que se buscan proporciones de una/s medida/s principal/es para reducir el número de medidas utilizadas con el que se pretende “estandarizar” el cuerpo humano. Sin conocer un cuerpo real y sus medidas es imposible abordar de una forma consecuente los retoques de la americana.

El segundo volumen tratará enteramente de los retoques de la americana. Se basará en lo que se ha establecido en el primer volumen al que citará a través de su índice estructurado.

El tercer volumen tratará de las diferentes formas del delantero, de la espalda y de los cuellos. Y de los abrigos y gabanes. Como es costumbre el volumen tocará tanto el patronaje masculino como femenino y será aplicable al infantil. El tercer volumen  beberá de todo lo expuesto en el primero.

El cuarto volumen abrirá con un estudio proporcional del cuerpo humano del que se van a sacar las proporciones más adecuadas para utilizarlas en vez de las medidas pero todo el sistema de holguras y construcción será el mismo, por ello en el cuarto volumen será únicamente una prolongación del primero. Se enseñará cómo construir tablas de medidas que respondan a una serie de personas concretas, y de cómo escalar las americanas en base a las tablas obtenidas.

El quinto volumen estará dedicado única y exclusivamente a los diferentes tipos de mangas y de su implantación en los cuerpos de las americanas.

Os avanzamos el contenido parcial del índice del primer volumen (300 primeras páginas) relativo a las medidas y el trazado del cuerpo hasta la preparación de la primera prueba.

Nos hemos retrasado en los tiempos pero esperemos que el libro esté acabado, corregido y editado en breve. Su precio se determinará una vez enviado a imprenta ya que queremos ajustarlo al máximo posible: las expectativas es que no supere los 50€. Si deseáis más información o prenotar una copia no dudéis en  preguntar mediante el e-mail: ediciones@comocubriruncuerpo.org

Tabla de contenido

1.-Introducción a la americana

1.1.-Generalidades

1.2.-Partes de la americana

1.2.1.-Cuerpo

1.2.2.- Las mangas

1.2.3.- El cuello

1.3.-Medidas de la americana

1.3.1.-Medidas principales o fundamentales

1.3.2.-Medidas complementarias

1.4-Nomenclatura de las partes de la americana

1.4.1.-Partes exteriores de la americana:

1.4.2.-Partes interiores de la americana

1.4.2.-Nomenclatura de patrón de la americana.

2.-El cuerpo de la americana en sastrería.

2.1.- El patrón de la americana sastre con sus medidas.

2.1.1.- La talla de la americana masculina y femenina.

2.1.2-El Contorno de pecho (CP) y el  contorno de pecho tripartito (CPt),el contorno de tórax (CT) y los anchos de espalda (AE y AES) y el Largo de sisa (LS).

2.1.2.1.- El contorno de Pecho (CP) y Largo de sisa (LS).

2.1.2.2.- El contorno de Pecho tripartito (CPt).

2.1.2.3.- El Ancho de Espalda a medio montante (AE)

2.1.2.4.- Las holguras horizontales en la medida tripartita.

2.1.2.4.1.- Las holguras técnicas.

2.1.2.4.2.- Las holguras estilísticas.

2.1.2.4.3.- El pliegue de holgura.

2.1.2.4.4.- Forma de concretar las holguras en la línea de sisa

2.1.2.4.5.- Los re-largos de costura.

2.1.3.-Líneas horizontales del patrón base.

2.1.3.1.- Líneas horizontales que siguen la estructura ósea.

2.1.3.2.-Forma de medición de las medidas verticales.

2.1.3.3.- Las líneas de Largo Total (LT) y de Largo a BOlsillo (LBO) de la americana.

2.1.4.-El rectángulo del patrón base y ángulo de Louis.

2.1.4.1.- El rectángulo del patrón base de la americana masculina.

2.1.4.2.- Incidencia de la inclinación del esternón en el patronaje masculino y el ángulo de Louis

2.1.4.3.- La línea horizontal de Medio Montante de Espalda (‘MME)

2.1.5-De la altura de la cintura

2.1.6.-El largo busto delante (LBD)

2.1.6.1.- Importancia del LBD

2.1.6.2.-Diferentes LBD y LBE

2.1.6.2.1- Largo de Busto Espalda de séptima (LBE_7ª) y Largo Busto Delante de Hueco Yugular (LBD_HY)

2.1.6.2.2- Largo de Busto Espalda y Delante a Punta de Caja de Cuello (LBE_PCCU, LBD_PCCU)

2.1.6.2.3.-Medida tripartita de LBD

2.1.6.2.4.- El Desarrollo Vertical de Pecho (DVP)

2.1.6.2.5.- El LBD en el rectángulo de construcción del patrón base de la americana mujer.

2.1.7.-El ancho de Caja de CUello Espalda y Delante (CCUE y CCUD).

2.1.8.- Investidura de la espalda.

2.1.9.-Forma de concreción de la investidura de la espalda y de los largos de busto desde la punta caja cuello y mitad delante.

2.1.10.-Largo y altura de hombro: ubicación del acromion.

2.1.10.1.- Distancia entre acromiones y su altura respecto a la séptima (DDAA y hDDAA)

2.1.10.2.- El Largo de hombro (LH)

2.1.10.3.- Altura Hombro en Diagonal (HHED y HHDD).

2.1.10.4.- Altura Hombro en Tirante (HHET y HHDT).

2.1.10.5.- Altura Hombro Lateral (HHEL y HHDL).

2.1.10.6.- Reasunto de las medidas relativas al hombro y su altura.

2.1.11.-La mama en el delantero femenino: los Desarrollos de Pecho (DVP y DHP).

2.1.11.1.- Esquema del LBD femenino y masculino

2.1.11.2.- Concreción del DVP y del DHP en el patrón y forma de moverlos.

2.1.11.3- Posición correcta de los desarrollos para abrir la pinza de pecho.

2.1.12.-Cierre de las puntas de hombro en el patrón femenino.

2.1.12.1- La pieza de espalda

2.1.12.2- La piezas del delantero

2.1.13.-Ubicación del pezón en los patrones masculinos y femeninos.

2.1.14.-El entalle de pecho masculino y el entalle de pecho en el patrón femenino.

2.1.15.-Pinza de pecho de la americana femenina.

2.1.15.1.-Forma de distribución de los desarrollos horizontal y vertical de pecho en la pinza de pecho femenina.

2.1.15.2.- Manipulación de la triple pinza de pecho en patronaje femenino.

2.1.15.2.1.-Apertura de la pinza superior de pecho

2.1.15.2.2- Cierre de la pinza de sisa.

2.1.15.2.3.-Trazado de la pinza inferior de la pinza de pecho.

2.1.16.-Entalle de cintura y cadera y desplazamientos de ejes de entalle.

2.1.16.1.-Entalle de cintura y de cadera.

2.1.16.2.-Desplazamiento de los ejes de entalle.

2.1.16.3.-Concreción de los entalles de cintura y cadera en los patrones masculino y femenino de la americana base de conformación normal.

2.1.17.-Trazado de las sisas de las americanas de hombre y mujer.

2.1.17.1.- Puntos de inflexión del rectángulo de sisa.

2.1.17.2.- La sisa cimera y la sisa bajera.

2.1.17.3.- Trazado de la sisa.

3.-Resumen de la construcción del cuerpo base.

3.1-Las líneas horizontales (♂ y ♀):

3.2.- Las líneas verticales.

3.2.1.-Las medidas de anchos del cuerpo de la americana.

3.2.2.-Las holguras técnicas en el CP tripartito.

3.2.3.- Colocación de la DPP

3.3.-Rectángulo base del patrón de la americana (♂ y ♀).

3.4. – Investidura de espalda.

3.5.- La cajas de cuello por arcos y caída de hombros.

3.6.- Entalle y pinza de pecho

3.7.- Trazado de la sisa y piquetes.

3.8.- Desplazamiento de costuras y entalles de cintura y de cadera.

3.9.-Despiece del patrón base de la americana y rectos hilos (RRHH) de las piezas.

4.-Trazado de la solapa.

4.1-Concepto de línea de quiebre.

4.2.-Partes  del cuello

4.3.-Trazado de la línea de quiebre de la americana.

4.4.-El botón de cintura y los demás botones del delantero de la americana.

4.5.-Trazado de la solapa de las americanas  (rectas y cruzadas)

4.5.1.-Concepto de americana recta y de americana cruzada (doble pecho).

4.5.2.-Trazado del borde de la solapa.

4.5.3.-Trazado del encaje del cuello

5.-Primera prueba de la americana.

5.1.-Generalidades.

5.2.-Puesta a punto de la primera prueba.

5.2.1.- Planchado del paño.

5.2.2.-Forma de casar listas o cuadros.

5.2.3.-Corte, costuras y ensamblaje de la primera prueba.

5.2.3.1.-Generalidades

5.2.3.2.-Puesta a prueba.

5.2.4.-Trabajo de plancha de la pieza de espalda.

5.2.5.-Formas de hilvanar la prenda

5.2.6.-Forma de colocar las hombreras americanas.

5.2.7.-Preparación de la americana en prueba única.

5.3.-La primera prueba

5.3.1.-Colocación de la prenda encima del cliente

5.3.2.-Las hombreras

5.3.3.-Forma de enderezar o abatir del hombro

5.3.4.-Desaplomo en zona de costadillo.

5.3.4.-Exceso de forma en cadera

5.3.5.-Trazado definitivo de la sisa.

5.3.6.-Trazado de la caja de cuello

5.3.7.-Marca de la línea de mitad delante definitiva.

5.3.8.-Marca de la línea de cintura definitiva.

5.3.9.-Situación de los bolsillos.

5.3.10.-Forma de sacar el entalle de pecho desde nivel de cintura hasta el bajo.

5.3.11.-Largos totales detrás y delante de la americana.

5.3.12.-Aplomo de las mangas.

5.3.13.-Largo de la manga a la modista.

5.3.14.-Trazado de la solapa.

5.3.15.- Marcas de plancha y de rellenos.

5.4-Puesta a plano de la primera prueba.

6.- Como eliminar el entalle de pecho desde el bolsillo abriéndolo en costadillo.

6.1.- Procedimiento de la apertura del bolsillo y la apertura del costadillo

6.2.- Las costuras interiores en los métodos sastre: las planchas semi-costuradas.

6.2.3.- Conceptos

6.2.3.- Forma de reconocer si una plancha sastre está semi-costurada.

7.-Trazado del cuello de la americana.

8.-Sobre el montaje de la americana sastre clásica.

8.1.-Las entretelas del cuerpo de la americana sastre.

8.1.1.-Generalidades de las entretelas y nomenclatura

8.1.2.-Preparación de las entretelas.

8.1.3.- Corte de las entretelas.

8.1.3.1.-Corte en recto hilo o en bies. Funciones de la entretelas y plastrones.

8.1.3.-2.-Trazado y corte de la entretela del delantero.

8.1.3.3.-Corte de los plastrones

8.1.3.4.-Corte de los refuerzos del delantero

8.1.3.5.-Entretela de la espalda.

8.1.3.6.-Entretela del bajo de la americana

8.2.-Ensamblaje y colocación de las entretelas

8.2.1.-Ensamblaje de las entretelas del delantero

8.2.1.1.-Cierre de las pinzas de la entretela del delantero y plastrones.

8.2.1.1.1.-Cierre de las pinzas de la entretela y plastrones a mano.

8.2.1.1.2.-Cierre de las pinzas de la entretela y plastrones a máquina con puntada recta

8.2.1.1.3.-Cierre de las pinzas de la entretela y plastrones a máquina con punto zigzag.

8.2.1.2.-Picar los plastrones.

8.2.1.2.1.- Hilvanado de las entretelas.

8.2.1.2.2.-Picado de las entretelas.

8.2.1.3.-Colocación de las entretelas en el delantero.

8.2.1.4.-Colocación del pasamán del quiebre.

8.2.1.5.-Picado de la solapa y colocación del refuerzo de solapa.

8.2.1.6.-Colocación del pasamán del canto.

8.2.1.7.-Colocación del refuerzo de sisa.

8.2.1.8.-Colocación del refuerzo del hombro.

8.2.2.-Colocación de la entretela de la espalda.

8.2.2.1.- Entretela de espalda de una pieza

8.2.2.2.- Entretela de espalda de dos piezas.

8.2.3.-Colocación de la entretela en los bajos de la americana.

8.3-Ensamblaje de los bolsillos.

8.3.1.-Preparación del delantero.

8.3.2.-Despiece del bolsillo.

8.3.3.-Bolsillo de vivos.

8.3.3.1.-Montaje de los bolsillos de vivos de forma artesanal.

8.3.3.2.-Montaje industrial del bolsillo de vivos.

8.3.4.-Bolsillo de vivos con cartera.

8.3.4.1.-Montaje artesanal.

8.3.4.1.1.-Preparación de las carteras.

8.3.4.1.2.-Posicionamiento de las carteras en los vivos.

8.3.4.1.3.-Colocación de los fondos de bolsillo.

8.3.4.1.4.-Fijación de los fondos de bolsillo al delantero de la americana.

8.3.4.1.-Montaje industrial.

8.3.5.-Bolsillo de vivo con cartera.

8.3.5.1.- Montaje artesanal del bolsillo de vivo con cartera.

8.3.5.2.-Montaje industrial del bolsillo de vivo con cartera.

8.3.6.-Bolsillo de tapeta.

8.3.6.1.-Montaje tradicional del bolsillo con tapeta.

8.3.6.1.1.-Despiece del bolsillo de tapeta inclinada (bolsillo de pecho).

8.3.4.1.2.-Montaje artesanal de la tapeta del bolsillo de pecho.

8.3.6.2.-Montaje industrial del bolsillo de pecho.

8.4.-Los forros y la vista del cuerpo de la americana.

8.4.1.-Generalidades.

8.4.2.-La vista.

8.4.2.1.-Corte de la vista.

8.4.2.2.-Montaje de la vista.

8.4.2.3.-Planchado del canto y del quiebre del delantero.

8.4.3.-El forro interior del delantero

8.4.4.-El forro de la espalda.

8.4.4.1.-preparación de la pieza de la espalda.

8.4.4.2.- Carga del pliegue de la espalda.

8.4.4.3.-Consumo de forro interior en procedimiento artesanal (espalda y delantero/s)

8.4.4.4.-Preparación del lomo y corte con patrón.

8.4.4.5.-Corte del forro de espalda sin patrón.

8.4.4.6.-Hilvanado del forro de la espalda.

8.5.-El cuello y su tapeta

8.5.1.-El cuello

8.5.2.-La tapeta

9.-Patronaje de la manga

9.1.- La manga sastre o acodada.

9.2.-Moviemientos del brazo.

9.3.- Partes del brazo.

9.4.- Los contornos del brazo.

9.5.- El contorno de bíceps y codo y el ancho del rectángulo de sisa.

9.6.- El rectángulo de brazo y su no perpendicularidad al plano del suelo.

9.7.-Medidas de la manga.

9.7.1.-La profundidad de sisa y el piquete del talón de manga (PS).

9.7.2.-Largos de codo y puño.

9.7.3.- Largo del rectángulo de la manga.

9.7.4.-El ancho del rectángulo base de la manga.

9.8.-Patrón de la manga y evolución.

9.8.1.-Patrón de la manga deducido.

9.8.1.1.-La cabeza de manga: el flojo y el desplazamiento del talón.

9.8.1.2.- Trazado de la cabeza de manga de la pieza cimera.

9.8.1.3.-Trazado de sobaquera de la pieza bajera.

9.8.1.4.- La costura de sangre en el trazado de la manga.

8.9.1.5.-El puño de la manga.

8.9.1.6.-El cierre de la costura de codo.

8.9.1.7.- La costura interior de la manga.

8.8.1.8.- El Recto hilo y el piquete de  centro manga.

9.8.2.- Resumen del patrón de la manga sastre con desplazamiento en el talón y en la costura de sangre.

10.- Despiece de la manga.

10.1.- El re-largo del bajo de manga.

10.2- Los martillos de las piezas de las mangas y la manga con martillo patronado.

10.2.1.-Patronaje de la ojalera de la pieza cimera de la manga.

10.2.2.-Patronaje de la botonera de la pieza bajera de la manga.

10.3.- Re-largos de costura de la manga.

11.-Entretelas de la magna y el “chorizo” o el “cigarrillo”.

11.1.- Entretela del puño de manga.

11.2.- El “chorizo” o “cigarrillo”.

12.- Montaje de la manga y forros.

12.1.-Fijación de las entretelas del puño.

12.2.- Unión de las piezas del paño.