Estructuras tafetán y sarga y labrados

Cómo cubrir un cuerpoEstructuras tafetán y sarga y labrados

Este post es la continuación del post anterior “Estructura de los tejidos”. Para consultar el post anterior podéis clicar encima del link o bien buscarlo en el índice.

En este post analizaremos las tres estructuras básicas:

La estructura del tafetán, la de la sarga y la estructura de los labrados.

1.- La estructura de los tejidos lisos, también llamada estructura tafetán, de lienzo, empesa (sobre todo en Cataluña), tejido pesado de algodón o paño.

En esta estructura los hilos de trama quedan alternativamente encima y debajo de los hilos de urdimbre, lo que podemos indicar según la expresión:

Tafetan_sarga_labrado_00

Esta estructura presenta la misma cantidad de urdimbre y de trama.

Tafetan_sarga_labrado_01

Siguen siendo de estructura de tejido liso en el caso en que la relación de la urdimbre y la de la trama sea diferente:

En la próxima ilustración mostramos una estructura don dos lizos (hilos utilizados como urdimbre) y uno de trama.

Tafetan_sarga_labrado_02

Otras estructuras planas pueden ser las siguientes: 1 lizo para tres hilos de trama, cuatro u ocho.

En el siguiente ejemplo mostramos una estructura con una relación de 1 lio a 3 hilos de trama.

Tafetan_sarga_labrado_03

2.-Sarga (tejidos asargados diagonales o cruzados)

En la estructura de la sarga queda un hilo de urdimbre debajo y varios encima o recíprocamente de forma en que los puntos de cruzamiento se desplazan cada pasada de un lizo al otro hacia la derecha o hacia la izquierda.

El curso mínimo de ligamiento es de tres.

Las expresiones siguientes son ejemplos de sargas.

Tafetan_sarga_labrado_04

Y tendrán las siguientes estructuras:

Tafetan_sarga_labrado_05

Tafetan_sarga_labrado_06

Tafetan_sarga_labrado_07

Otras estructuras de sarga pueden ser:

Tafetan_sarga_labrado_08 Tafetan_sarga_labrado_09 Tafetan_sarga_labrado_10 Tafetan_sarga_labrado_11

3.-Los labrados o mostreados.

Este tipo de estructuras muestran dibujos o figuras.

Los motivos pueden repetirse en la anchura y en la longitud del tejido o bien puede tomarse un dibujo de fondo sin repetición.

El trazado de la carta exige gran experiencia y gusto artístico.

A ves para poder hacer un dibujo, puede ocurrir que los hilos de urdimbre deban ser visibles en trozos largos y como no conviene que los hilos formen bastas largas (que queden flotando), tienen que ligarse con frecuencia  sin que se deforme o se destruya el tejido.

Los motivos de reducidas dimensiones se tejen en el telar de lizos, mientras que los dibujos de grandes dimensiones se tejen en la máquina de Jacquard.

Tafetan_sarga_labrado_12

Continuaremos en el estudio de la estructura del tejido en un próximo post descomponiendo una muestra de tejido o si queremos analizándola.

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