El bajo y los bolsillos de la americana clásica
1.-El bajo y los bolsillos de la americana: preliminares.
Tomaremos como base de este post la americana que tenemos entre manos de los posts anteriores “Patrón base de la americana masculina a medida” y “La solapa y el cuello de la americana”.
Hemos elegido el delantero que cerró el último post y el costadillo y parte del detrás del post, así nuestro cuerpo de americana será el siguiente.
2.-Proporción para redondear el bajo de la americana.
Aunque podemos encontrar americanas con el delantero a escuadra, es mucho más habitual encontrar las americanas cruzadas. Si quisiéramos una americana clásica recta nos serviría el patrón base que dejamos.
Para redondear el bajo de la americana podemos encontrar una proporción que nos ayude:
Dividiremos el bajo del delantero de la americana en tres partes iguales y marcaremos un punto en el primer tercio a partir del canto de la americana. (Punto rojo)
Trazaremos el bajo desde el canto a nivel del último botón como muestra la ilustración.
El bajo redondeado acabado tendrá la siguiente forma:
3.- El bolsillo de pecho.
La americana puede llevar uno o dos bolsillos de pecho, en el caso en que lleve sólo uno se situará en el lado izquierdo de la americana.
El bolsillo de pecho se sitúa encima de la línea de sisa. Generalmente es de un solo vivo inferior de unos 2,5 cm de ancho. El bolsillo generalmente es oblicuo. Para trazarlo prolongaremos el eje de la pinza hasta la línea de sisa, a caballo de la intersección de éste con aquélla colocaremos el ancho total del bolsillo, o sea los 10 u 11 cm. En el lado que queda hacia la sisa trazaremos una perpendicular por encima de la línea de sisa y colocaremos todo el ancho del vivo, los 2,5 cm. En el lado opuesto (el que queda al lado del quiebre) trazaremos una línea perpendicular a la línea de sisa, pondremos 1.5 cm en dirección al hombro y el otro cm lo colocaremos en prolongación de esta perpendicular hacia la línea de cintura.
Podemos ver el trazado del bolsillo de pecho en la siguiente ilustración.
4.- El bolsillo lateral.
4.1.- El bolsillo lateral de vivos
El bolsillo de la americana se abrirá entre la pieza del delantero y el costadillo. El bolsillo lateral suele tener una abertura de 18-19 cm. Para hacer la apertura justa mediremos el labio inferior del bolsillo del delantero, detraeremos su medida de los 19 cm y el resto se lo daremos en el costadillo de la forma en que se muestra en la próxima ilustración.
Los vivos serán de 0.75 cm acabados.
En la imagen anterior no hemos podido representar bien el efecto del vivo superior ya que no se había cerrado la pinza de pecho.
4.2.- El bolsillo lateral de vivos y tapeta
Por lo que se refiere a la apertura del bolsillo nos remitimos al epígrafe anterior, así como por lo que se refiere a los vivos.
El valor de la tapeta será de 5 cm de ancho.
4.3.- El bolsillo lateral de parche.
El bolsillo lateral de parche deberá esconder la apertura que hemos hecho para sacar la pinza por el costado.
Generalmente se pone una enforma de unos 2 cm para tapar la apertura del bolsillo.
Para que no se vea el remiendo deberemos subir el bolsillo. Generalmente se sube unos tres centímetros y medio.
Su ancho es de 18-19 cm como los bolsillos precedentes y su profundidad de 20 ó 21 cm
En la ilustración siguiente hemos colocado el bolsillo de parche a la altura debida, no hemos cerrado la pinza por lo que se ve algo un poco raro.
En trazado discontinuo hemos trazado el parche que cerraría la apertura del bolsillo lateral de la parte del delantero.
Este post continua en «Diferentes tipos de solapas«
4 Comentarios