Despiece de la espalda de la americana
Este post es la continuación del anterior: “Patronaje y despiece del delantero de la americana”
Una vez más recordaremos que el costadillo forma parte de la espalda de la americana, por eso en este post utilizaremos las dos piezas de la espalda: la pieza del costadillo y la de la espalda propiamente dicha.
Aquí trataremos tres puntos:
1.- El relargo de la pestaña del bajo.
2.-Forro de las piezas de espalda.
3.-El refuerzo de espalda.
4.- La apertura de la americana. Dentro de este último punto trataremos dos tipos de apertura: la central y las aperturas laterales.
1.- El relargo de la pestaña del bajo
De la misma forma que en el post anterior, daremos un re-largo al bajo de 5cm para patronar la pestaña del bajo.
Para ello trazaremos una línea paralela al bajo del mismo tamaño que en el delantero y regularemos las piezas para que cuando se doblen sobre la línea del bajo original del patrón queden en el mismo punto que el resto de la pieza.
En la primera imagen de la ilustración anterior mostramos el delantero con la pestaña y las dos piezas del detrás antes de patronarla. En la segunda imagen hemos evidenciado con un trazo continuo de color rojo las pestañas y el nivel de estas dobladas sobre el patrón con un trazo rojo discontinuo.
2.-Forro de las piezas de espalda
Tomando las piezas de espalda, bajaremos la línea discontinua de color rojo del mismo valor que la hemos bajado en el delantero para obtener el forro de la espalda.
Hemos evidenciado la línea de bajo del forro con una línea continua de color azul.
Luego separaremos las piezas de forro.
Podemos ya separar la pieza del dobladillo. En la parte más a la derecha de la próxima ilustración vemos la pieza de paño del costadillo y la pieza de forro del mismo.
Para acabar el forro de la espalda daremos 2 cm de re-largo en la espalda y trazaremos una línea recta. Marcaremos un piquete dónde acaba el paño en el bajo del forro y otro en el centro de la pieza en la intersección de la línea de cintura con la costura de espalda.
El despiece completo del forro de la espalda es:
Este patrón es válido sólo para montar las americanas que no llevan apertura. Las que llevarán apertura deberemos revisar el forro de las piezas de espalda. Lo haremos más adelante en el punto cuatro: “La apertura de la americana”
3.-El refuerzo de espalda.
El refuerzo de la espalda es una pieza que va en la parte superior de la espalda, se corta rigurosamente al PLENO BIÉS y se suele hacer de un percalín fino de algodón o similar previamente mojado para evitar encogimientos. Sirve para armar la espalda, evitar las marcas de la punta de sisa de la hombrera americana y suavizar la entrega del plastrón delante que recordemos se prolongará más allá de la costura del hombro en la pieza de la espalda.
Para trazar esta pieza seguiremos el recorrido del montante de espalda (la línea discontinua de color negro que se encuentra a mitad de recorrido entre la línea de sisa y la caja de cuello detrás). Bajaremos desde su intersección con la costura de sisa 2 cm y trazaremos el bajo de la pieza que nos ocupa yendo a morir de forma progresiva a mitad del recorrido de la línea de montante que representa el ancho de espalda.
En la próxima ilustración la hemos evidenciado con una línea de color azul continua, en la segunda imagen de la próxima ilustración la hemos aislado.
4.- La apertura de la americana
Muchas americanas, sobre todo las poco hechuradas o ajustadas llevan una o dos hendiduras para que el cliente se pueda sentar cómodamente.
Si la apertura es central lleva una hendidura, si es lateral llevará dos hendiduras.
Para crear la hendidura crearemos una o más pestañas laterales.
Las hendiduras suelen tener un largo de 20 a 24 cm y suelen tener una pestaña de 3 o 4 cm.
4.1.- La apertura central
Mostramos en la siguiente imagen la forma de realizar una apertura central o en mitad de la cintura.
El forro deberemos retocarlo.
En el caso de la apertura central hay quien prefiere no dar el fuelle en el forro de la americana y doblar simplemente el paño.
En la siguiente ilustración vemos la forma de patronar el forro, con la espalda vestida sin fuelle.
Debemos advertir que en el caso de poner el fuelle, la costura de mitad de espalda desde la cintura hasta el inicio del fuelle debe ser prendido con un punto atrás para evitar que el forro quede más corto y tire. De ello ya hablaremos más adelante en el momento en hablemos del montaje de la americana sastre.
4.2.- La apertura lateral
Si la americana es muy estrecha y línea de cadera tiene bastante forma no podremos patronarla directamente con una pestaña sino que deberemos hacerlo con dos enformas.
Este es el procedimiento que enseñamos en las próximas ilustraciones.
Este post continúa en «Despiece de la manga sastre»