Patrón del chaleco cruzado. ModX2013001131113
Para realizar esta transformación tomaremos el patrón del delantero y espalda de un chaleco base. En nuestro caso hemos tomado el patrón de los post “Trazado base del patrón del chaleco masculino” que podéis encontrar en la página principal de Cómo cubrir un Cuerpo.
Patrón base para transformarlo en el Patrón del chaleco cruzado. ModX2013001131113
En este caso nos encontramos con un chaleco cruzado con espalda, con cinco botones con un cuello fantasía tipo americana, con dos bolsillos relojeros, uno a cada lado y con tapeta.
Lo primero a tener en consideración es que el escote del modelo está a nivel de sisa por lo que el escote del patrón base coincidirá con el del modelo que realizaremos, en caso que no coincidiera y fuera más alto que el nivel de sisa deberíamos re-patronar la parte del delantero. Recordemos que la línea de mitad delante quiebra por encima de la línea de sisa.
El cruce por lo que vemos en el dibujo a plano llega a una tercera parte del recorrido entre la mitad de cuerpo y la pinza de entalle. Por lo que la primera cosa que haremos será fijar en el delantero del patrón la línea del doble pecho (relargo que daremos a la mitad delante para que el chaleco sea cruzado).
Transformación del delantero para realizar el Patrón del chaleco cruzado. ModX2013001131113
Dibujaremos encima del patrón dónde queremos que vaya el borde del delantero del doble pecho. Hemos trazado con una línea negra discontinua la proporción de 2/3 desde la línea de mitad delante hasta el vértice de la pinza.
Como segundo paso dibujaremos el centro de la botonadura del chaleco así podremos dar la inclinación que queramos a ésta. Hemos evidenciado la línea de la botonadura con una línea continua de color rojo.
Situaremos encima de la línea de botonadura el primer y el último botón. En este caso el primer botón lo hemos situado al nivel de la punta de la sisa del patrón. El último a un tercio del recorrido entre la cintura y la intersección del borde del patrón base sobre la línea de botonera.
Repartiremos los 5 botones entre el primero y el último que hemos fijado. Los botones deberán guardar la misma distancia por lo que dividiremos el recorrido de la línea de la botonera por el número de los botones.
Especularemos, a partir del eje la línea de mitad delante (línea de color rojo discontinua), la línea de la botonera y la disposición de los botones.
Daremos a partir de la línea de botonera dos centímetros para fijar el borde del doble pecho (hemos calculado un botón de 1.5 cm de diámetro).
Uniremos la línea de sisa con la punta del escote para trazar el quiebre del cuello, luego dibujaremos el bajo. Hemos dibujado el bajo siempre con trazo rojo continuo.
Borraremos las líneas que no nos sirven. Dibujaremos los bolsillos relojeros y ya tendremos el delantero acabado. Sólo nos faltará el cuello.
Trazado de la solapa falsa y verdadera con y sin pie de cuello del Patrón del chaleco cruzado. ModX2013001131113
Antes de patronar el cuello debemos pensar si queremos una falsa solapa o una solapa verdadera, en este post desarrollaremos los dos patrones.
Empezaremos con la solapa o cuello falso del chaleco.
Dibujaremos encima del delantero la forma que queramos que tenga el cuello.
Haremos el despiece del cuello.
Si queremos patronar el chaleco con la solapa deberemos proceder de otra forma.
El primer paso será el mismo; dibujaremos encima del delantero la forma del cuello que queramos.
En segundo lugar especularemos encima del quiebre la forma de la solapa y en principio ya estará el chaleco patronado.
Sin embardo el modelo que nos ocupa tiene una inglesa y su contrainglesa. El modelo quiere reproducir la solapa y el cuello de una americana. Por lo que deberemos separar del cuerpo el trozo “del cuello” Si separamoe el cuello de la solapa por el quiebre a la hora de montar el quiebre veríamos la costura del ”pie de cuello”. Creemos que es mucho mejor facer un falso pie de cuello alargando la inglesa algunos centímetros más adentro de su intersección de la línea de quiebre y terminar este ficticio pie de cuello a mitad de la vuelta de la solapa con lo que nos aseguraremos de que la costura del pie no se ve.
De esta forma obtendremos un chaleco con una verdadera solapa de chaqueta con su inglesa y contrainglesa y la costura de la parte del cuello no se verá en el desarrollo del quiebre (que recordemos aquí nunca debe ir totalmente planchado, se puede marcar el extremo superior si la tela tiene mucho nervio.)
Despiece del Patrón del chaleco cruzado. ModX2013001131113
Nos remitimos al post de la página principal de Cómo cubrir un cuerpo: «Despiece del patrón del chaleco«
Despiece de forro y enformas del Patrón del chaleco cruzado. ModX2013001131113
Ahora nos tocará patronar el forro y las enformas.
El forro lo podemos hacer entero, cosa que no nos parece idóneo.
Lo podemos hacer con una enforma más o menos ancha, cosa que tampoco nos convence, o bien podemos dejar toda la pieza del cruce de la misma tela.
La mejor solución sería la de hacer un forro asimétrico, o sea, en el lado que cruza exterior forrar el doble pecho de la misma tela y en el lado que cruza interior hacerlo de forro.
Si lo hacemos con el forro asimétrico el despiece del delantero lo marcará la línea roja:
Podemos ahorrar tela cortando las enformas para reducir las mermas.
Un ejemplo puede ser el siguiente:
Despiece de los plastrones del Patrón del chaleco cruzado. ModX2013001131113
Los plastrones sastre tendrán la siguiente forma:
Despiece de los bolsillos del Patrón del chaleco cruzado. ModX2013001131113
Ahora sólo nos faltará patronar los bolsillos relojeros. Los bolsillos de los chalecos de cintura se llaman relojeros ya que servían para albergar relojes del bolsillo.
Los relojes de bolsillo o faltriquera llevaban una cadena para que no se extraviaran, de un lado de esta cadena se fijaba el reloj y la otra se fijaba en el primer botón por encima de la cintura. Podéis encontrar más información en la voz de Wikipedia “reloj de bolsillo” así como la imagen que os mostramos a continuación:
La «faltriquera» era la bolsa que se llevaba colgada debajo de los vestidos, oculta. Las mujeres llevaban el reloj de bolsillo no aparente, lo llevaban dentro de estas bolsas oculto en sus vestidos.
Si observamos el dibujo a plano que nos ha servido para desarrollar este modelo vemos que hay algo en los bolsillos que no va bien.
Este “algo” son varias cosas:
1.- Desproporción del bolsillo respecto al modelo. Es demasiado grande. No es lógico que tenga tal recorrido.
2.- Completa horizontalidad respecto a la línea de la cintura
3.- Rompe la línea que marcan los dos botones.
Estas tres pequeñeces harán que el chaleco no tenga una armonía estructural. Hemos incluido este dibujo a plano para hacer recapacitar sobre si el diseñador debe o no tener maestranza en el patronaje. Por otra parte vemos que la pinza de pecho llega casi hasta “el cogote”. (Tema que ya se discutió en el primeros post de este blog “Presentación”)
La pregunta del millón: ¿Debe el patronista corregir el boceto del diseñador? Dejo la pregunta abierta… Sabemos qué vueltas da el mundo….
Personalmente aquí y ahora rectificaremos el diseño.
El desarrollo de este bolsillo es el que vimos en la sección de despiece de nuestra página principal “Cómo cubrir un cuerpo” en el post: «Despiece (5). Los bolsillos y sus fondos. El bolsillo trasero de vivos» a la cual me remito.
El despiece del delantero de este modelo será:
El despiece total del delantero del patrón del chaleco cruzado con solapa y cuello para montaje de sastrería clásica. ModX2013001131113 tendrá el siguiente aspecto: